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miércoles, 1 de junio de 2011

Padres y madres:


¡Estimulemos habilidades y actitudes científicas!
Por: Isabel Trejos V.

Esta es una propuesta novedosa para que los niños, niñas y jóvenes se acerquen a las ciencias como lo hacen los científicos, logren aprendizajes con sentido y desarrollen un pensamiento crítico e innovador.
Así tendremos estudiantes que se interrogan sobre el por qué de las cosas, investigan y construyen respuestas. En este artículo, se explica qué son los componentes y su importancia, para qué y cómo están organizados.
La importancia de preguntar y buscar respuestas
Los componentes Básicos de Competencias en Ciencias naturales y sociales buscan estimular en nuestros niños, niñas y jóvenes las habilidades necesarias para que investiguen, comprendan y conozcan el entorno del mundo natural, físico, químico y social.
Esta es una forma de estimular a nuestros hijos a preguntarse y buscar respuestas. Son una demostración de que desde las ciencias naturales y las ciencias sociales también se pueden formar ciudadanos creativos, capaces de pensar y argumentar de manera racional y flexible, resolver problemas, producir y convivir en un mundo cada vez más complejo y competitivo.



¿Qué son los componentes?
Los componentes básicos de competencias son criterios claros y públicos que establecen lo que deben aprender los niños, niñas y jóvenes de todas las escuelas y colegios en las distintas regiones del país, para gozar de una educación de calidad.
Son una guía de lo que ellos pueden ser capaces de saber y saber hacer con lo que aprenden en todas las áreas, a medida que avanzan en su educación. Por eso, las competencias en matemáticas, lenguaje, ciencias naturales, ciencias sociales y ciudadanas son referentes necesarios de lo que los estudiantes deben saber hacer para ser personas y ciudadanos competentes.
Al hablar de competencia se enfatiza en la importancia que tiene para la educación, la vida y el mundo del trabajo no sólo el saber sino, ante todo, el saber hacer, pero sin dejar los contenidos temáticos. Esto supone que los estudiantes desarrollen unos conocimientos, habilidades, comprensiones y actitudes para dominar y comprender las distintas competencias. ¡No se trata de competir! Se trata de que además de tener conocimientos, sepan cómo utilizarlos y aplicarlos en la realización de acciones o en la solución de problemas de la vida diaria.
Por eso, los componentes Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y en Ciencias Sociales proponen retos y exigencias alcanzables pero razonables, para que los estudiantes construyan aprendizajes significativos desde sus experiencias cotidianas y desarrollen un pensamiento científico. De ahí la importancia de conocerlos para que nuestros hijos puedan alcanzarlos y superarlos.
Los padres podemos colaborar de muchas formas para que nuestros hijos desarrollen en su vida diaria la disposición y las habilidades necesarias para alcanzar los componentes de ciencias. Esas habilidades se relacionan con la capacidad para: explorar hechos y fenómenos; analizar problemas; observar, recoger y organizar información relevante; utilizar y evaluar diferentes métodos de análisis; compartir resultados.

http://www.colombiaaprende.edu.co/html/familia/1597/article-73369.html

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